Cinco películas de amor que sí dicen algo sobre el amor
Desde Chaplin hasta Paul Thomas Anderson.
Usted dijo perpetua.
¿Los días comerciales poseen algún significado? Es un dilema al que cualquier ser silvestre se somete en algún momento de su vida. Mientras unos se escudan en los valores sociales, otros rescatan cierto mérito en las buenas intenciones. En última instancia, no es necesario ser brillante para advertir que los días comerciales poseen un significado imperiosamente comercial. Intereses económicos. Y es cuando entra a tallar nuestra concepción de "normalidad". El amor romántico es algo que todos debemos experimentar, porque también ahí el sistema de valores es funcional a la mercancía. El amor en este sistema no es una revelación ni una construcción, es una mera demostración empírica. Afortunadamente, el arte (como válvula de escape) nos puede ser servir para develar alcances del tema. Sobre todo cuando nada a contracorriente y se aleja de las convenciones.
Divertidas, irónicas, juguetonas; las películas de amor no siempre se han reducido a las asfixiantes fórmulas de siempre, también se ha apostado por romper esquemas a lo largo de estas doce décadas de cine. Aquí una breve selección personal de aquellas que (en sumas cuentas) ensayaron un concepto de amor transgresor para su época y que inducen, casi necesariamente, a una concienzuda reflexión sobre un tema tan vasto como inextricable. ¿Qué es el amor romántico? ¿Implica necesariamente una relación monógama? ¿Es necesario o es funcional a una norma social? ¿Podemos definir los límites del cariño y del amor?
5.- Her ("Ella")
Director: Spike Jonze
Año: 2013
Un cautivador Joaquin Phoenix protagonizando la película de amor de nuestros tiempos. ¿Qué define finalmente un enamoramiento? Para Jonze, el amor es la más hermosa de las ilusiones, pero no deja de ser una. El colofón con Samantha (el sistema operativo del que se enamora el personaje de Phoenix), destruyendo sus ilusiones es una invitación al desengaño. Pero también a celebrar la universalidad del amor.
4.- Wild at heart ("Corazón Salvaje")
Director: David Lynch
Año: 1990
Un enrevesado thriller donde, por medios de las infaltables alegorías lynchianas, se van desmenuzando las fatalidades del amor a través de nuestros extravagantes protagonistas, Sailor y Lula. Lo más destacable es la reconstrucción de todo lo que se encuentra en nuestro subconsciente cuando asimila el amor y como va mutando cuando uno se cuestiona esa "naturalidad". Visionaria película que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
3.- Manhattan
Director: Woody Allen
Año: 1979
Poesía. Canto de amor a Nueva York perfectamente sincronizado por la descripción de la gente de su tiempo. Pero también hay ácidas críticas a la vacuidad de sus mentes, al insoportable esnobismo, a esa apabullante inmensidad neoyorquina. El amor, aunque craso error, solo es genuino entre personas extrañas. El protagonista aprovecha diversas escenas para lanzar cómicas reflexiones de una sensibilidad impresionante. Allen, fiel a su estilo, trata de justificar su peculiar conducta en cada fotograma y así, se convierte en el hombre de su tiempo describiendo al hombre de su tiempo.
2.- A Woman of Paris: A Drama of Fate ("Una Mujer de París")
Año: 1923
Director: Charles Chaplin
Oscura película de Chaplin, donde una extraordinaria Edna Purviance (en su última aparición estelar en una película del director) realiza un retrato irónico de la sociedad de su tiempo y sus ritos románticos. La fatalidad se hace presente desde los primeros minutos, y es el drama el que conduce la historia. Luego de involucrarse con un hombre por su dinero, la joven Marie empieza a experimentar la decepción entre tétricos personajes, que subyugarán sus propios destinos a una tormentosa obsesión.
1.- Punch-Drunk Love ("Embriagado de amor")
Año: 2002
Director: Paul Thomas Anderson
Largometraje escrito y dirigido por el ex niño prodigio de Hollywood, donde se nos presenta una lúdica secuencia de imágenes y colores que guardan una profunda sensibilidad. Sirve como parodia de las comedias románticas de nuestros tiempos (los tópicos son constantemente satirizados), pero también describe lo verdaderamente rescatable del cariño que recibimos de otros: nos hace crecer como personas. Todas estas ideas engarzadas en una original trama, tan brillante como rara, donde el estrambótico e introvertido (pero auténticamente sensible) protagonista conoce la importancia del amor. Exquisita y rebelde película complementada perfectamente por una maravillosa banda sonora. Infravalorada.
BONUS TRACK:
Contracorriente
Año: 2009
Director: Javier Fuentes-León
¿Es Contracorriente la mejor película peruana jamás hecha? Quizás. Pero lo que si es seguro es que ha sido la más transgresora. Más que de una relación homosexual, trata del cómo la sociedad en su conjunto actúa frente a ella, sobre todo en nuestros pueblos sudamericanos, donde la tradición crea prejuicios (que parecen) inquebrantables. Y como la historia se encargará de otorgar su lugar al diverso y universal fenómeno del amor.